domingo, 12 de julio de 2009

Slumdog Millionaire... ¿Injustamente oscarizada?

Danny Boyle ha dirigido excelentes filmes tal como el polémico Trainspotting que dejaba ver una imagen cómicodramática de un Ewan McGregor visiblemente mal. Pero... ¿Era realmente Slumdog Millionaire una película de tales características? ¿Una película merecedora de nada más y nada menos que ocho Oscars de la Academia? Mi opinión es prácticamente neutral, ya que pienso que los hubiera merecido si no se hubiera enfrentado a El Curioso Caso de Benjamin Button, un filme, que en mi opinión, es prácticamente insuperable frente a las otras cuatro películas nominadas.

Mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor banda sonora original, mejor canción original, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido. Esos fueron los galardones que obtuvo el filme basado en la novela de Vikas Swarup. Yo me quedo con cuatro, solamente: Mejor banda sonora original, mejor canción original, mejor fotografía y mejor sonido. No pienso que sea una película que merezca ganar frente a producciones como la de El Curioso Caso de Benjamin Button o El Lector. No, no estoy de acuerdo. ¿Y vosotros, qué decís?


Es hora de hablar, o callar para siempre, cinéfilos míos.

Fdo.- EndlesslyCarlaiel/José G.I.

3 comentarios:

  1. Dios santo, nunca había entrado en la página de Slumdog Millionaire de FilmAffinity, pero al hacerlo hoy por casualidad, he leído una crítica que concuerda tantísimo con lo que yo pienso de la película que me parece cosa de magia. De esto que te quedas: eso es lo que quería decir yo, pero las palabras no me dejaban:

    Slumdog Millionaire es una película de contrastes ya desde su título. Sobrevalorada y al tiempo de mensaje inspirador, tan regocijante como manipuladora, su visión recuerda a una versión india multicolor de "Ciudad de Dios", con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza en compañía de una chica guapa. El problema es que, si comparamos, aquí el ejercicio de dirección (que no el ritmo) es menos hábil y preciso, algunos personajes son mucho menos creíbles (sus continuos cambios de actitud nunca se nos explican) y el grado de concesión al aplauso del público es tan molesto y explícito como en cualquier concurso intrascendente.

    Entiendo que se salga del cine con el espíritu elevado, feliz ante tanto bailoteo en sus títulos de crédito, y la idea central no deja de ser brillante, pero su conjunto no lo es tanto, y menos como para encumbrarla en la estantería del cine con 8 Oscars (al nivel de "La ley del silencio", "De aquí a la eternidad" o "Amadeus", entre otras), varios de ellos discutibles.

    Señor Boyle: Su película es explosivamente vistosa, y no dudo de sus buenas intenciones, pero, si en la India se ciega a niños sanos para que recauden más limosna en las calles, denúncielo con una película íntegramente seria (como la citada "Ciudad de Dios" y sin samba), pero no nos lo venda como parte del precio de lástima que el espectador tiene que pagar para que la compensación en júbilo al término de su ¿drama? sea mayor. Parece ser que no soy el único que piensa que el baile final es lo mejor de SM, por lo bien que te deja el cuerpo, y lo cierto es que ello no dice mucho de una supuesta gran obra de cine que empieza de modo realista con una tortura, y que contiene escenas brutales hábilmente diluidas en el trepidante montaje. Sé que en el cine de Bollywood es casi obligatorio que haya música y danza, pero en "Slumdog millionaire", una película anglosajona y para público occidental, el baile purifica el entretenimiento, pero también trivializa el dolor. Pasen y vean esta obra vitalista y contagiosa, lástima que los niños ciegos no puedan verla. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

    Gracias Pablo Kurt, estoy en deuda contigo. Y es que Slumdog Millionaire es, a mi parecer una de las películas más injustamente oscarizadas de la historia, sobre todo comparándola con los gigantes con los que se batía (en especial Benjamin Button). Nunca aposté por este documentar artificial, presuntuoso (sí, últimamente lo veo todo muy presuntuoso, qué le voy a hacer) y demasiado edulcorado, con muchos colorines y poco sentimiento. Dí no a Slumdog Millionaire, líbrate de la presión de las masas, ¡Viva Milk! ¡Viva Benjamin Button! ¡Viva el Lector!¡Viva Frost/Nixon! Y sobre todo, viva el cine. Pero el cine de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Y después de escribir esta inmensa parrafada, me hago una pregunta... ¿Le gusta Slumdog Millionaire Realmente a la gente? ¿O simplemente se dejan llevar? No lo sé... No puedo saberlo porque a mi no me gustó, claro xD

    ResponderEliminar
  3. Vale, van tres, prometo que NI UNA MÁS, pero no tenía ni idea de que estaba tan acompañado y de que no estaba solito en el mundo, el único contra Slumdog. Os dejo algunas críticas más que reflejan mi sentir.

    http://www.filmaffinity.com/es/review/34983076.html

    http://www.filmaffinity.com/es/review/15884154.html

    http://www.filmaffinity.com/es/review/95533551.html

    Y ya. EN serio. No escribo más. Palabrita de niño Jesús.

    ResponderEliminar