domingo, 12 de julio de 2009

Oda al drama

Titanic, película dirigida por James Cameron en 1997, fue y es la película más taquillera de la historia del cine, habiendo recaudado más de mil ochocientos millones de dólares. También se convirtió en la película más galardonada de la Academia del cine estadounidense, habiéndosele otorgado once Oscars, entre los que se incluye el premio de Mejor película y mejor dirección.
A ésta película, le otorgo las siguientes puntuaciones:
  • Reparto de personajes: 8/10.
  • Montaje: 9/10.
  • Banda Sonora Original: 10/10.
  • Efectos especiales: 10/10.
  • Sonido: 10/10.
  • Dinamismo: 9/10.
  • Originalidad: 7/10.
  • Ambiente: 7/10.
  • Fotografía: 10/10.
  • Opinión personal: 10/10.
  • Media total: 9/10.

En esa superproducción americana, en la que, a primera vista, sólo podemos contemplar una vulgar y asexuada historia de amor como otra cualquiera, en la que no hay ni trampa ni cartón y es tan previsible como las películas romántico-estúpido-americanas, que siguen un mismo patrón en el que el principio-nudo-desenlace es el mismo sólo que con leves variantes, podemos encontrar algo más allá. Una película en la que el amor rompe barreras y en la que, para la época en la que está producida, tiene unos impresionantes efectos especiales, nunca vistos antes antes de adentrarnos en el siglo XXI.

Este filme relata la historia de Jack Dawson, un pobre que consigue billetes para el primer viaje del Titanic en una racha de buena suerte en una partida de póker y Rose DeWittBukater, una joven adinerada que se casará por conveniencia con Caledon Hockley nada más desembarcar en Nueva York. Pero este hecho nunca ocurrirá, una noche en la que el Océano emula a un estanque en calma y en el que el viento es un leve susurro en la infinita inmensidad de la noche, el Titanic, el buque indestructible, choca con un iceberg en mitad del Océano Atlántico norte, quedando a la deriva, y yéndose a pique en apenas una hora y media. En este lapso de tiempo, Rose y Jack intentan escapar juntos, ambos olvidando sus anteriores mundos, y dando de lado una vida anterior para comenzar de nuevo. Enamorados, sin siquiera saberlo, un Abril de 1912, se embarcaron en un viaje que no tenía retorno.

En mi humilde opinión, este filme tiene todo lo que posee un 10 en prácticamente todos los aspectos: la banda sonora, inigualable, el reparto de estrellas que conforman el elenco, casi perfecto, unos efectos especiales insuperables y una historia de amor que, de algún modo u otro, no hace ningún daño en una impresionante superproducción de finales de siglo XX, como ésta. Para mí, una de las más impresionantes películas hechas jamás en la historia del cine.

Y punto en boca.

Att.- EndlesslyCarlaiel/José G.I.

1 comentario:

  1. En general, estoy bastante de acuerdo con todo, pero puntualizo y añado otras dos películas que también contaron con 11 Oscars: Ben-Hur y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

    ResponderEliminar