martes, 14 de julio de 2009

Life Extension

No sé muy bien por qué, pero siempre le he tenido una cierta aversión a esta película. Vi Tesis, y desde aquel momento me apasionó Alejandro Amenábar; no obstante, siempre había creído este proyecto, Abre Los Ojos, algo fallido, como el trompicón en la carrera del director de 'Mar Adentro'. Pero me equivocaba. De las tres películas que he visto del chileno, ésta es la que, sin lugar a dudas, más me ha gustado.
  • Reparto de personajes: 9/10.
  • Montaje: 10/10.
  • Banda sonora original: 10/10.
  • Efectos especiales: 10/10.
  • Sonido: 9/10.
  • Dinamismo: 9/10.
  • Originalidad: 10+/10.
  • Ambiente: 10/10.
  • Fotografía: 8/10.
  • Opinión personal: 10/10.
  • Media total: 9,6/10.

Anoche fui a ver esta película, pero era demasiado tarde, por lo que lo dejé para hoy. Esta mañana, sin siquiera pensarlo -para no arrepentirme-, he sacado el dvd de Abre los ojos, y he empezado a verla. En principio, bien, sin ningún fallo aparente; sin embargo, a medida que el filme avanzaba, no iba a peor, sino todo lo contrario: los minutos pasaban, y cada vez ibas más prendado de la historia.

La segunda película de Alejandro Amenábar, Abre los ojos, relata la vida de un joven adinerado, Cesar, que pasa cada noche con una chica distinta y que organiza fiestas casi a diario. No obstante, uno de sus múltiples romances, Nuria, parece obsesionarse con él, y un día decide suicidarse... junto a César. Le invita a llevarle en coche a casa después de haberse encontrado por casualidad. A los pocos minutos, despeña el coche en una curva, matándose. Por el contrario, César no muere, sino que sale ileso, salvo por su rostro, que queda horriblemente desfigurado. A partir de ésto, su vida da un vuelco de trescientos sesenta grados, transformando su vida en una pesadilla continua.

Hubo un momento en la película que la trama acabó por enrevesarse tantísimo, que me perdí. Además, no sabía que era lo que ocurría, no podía imaginar lo que pasaba... No obstante, todo se descubre, y Alejandro Amenábar, como hace en cada uno de sus largometrajes, acaba sorprendiendo. En este caso, echando mano del mundo del sueño y la pesadilla.

La banda sonora, espectacular, como en todas sus películas. Y el guión, uno de los mejores. Un ambiente único en cada uno de sus fotogramas, una imagen de Penélope Cruz casi inmejorable -me cae fatal esta mujer, pero bueno-, y un Eduardo Noriega rudo e impactante. En mi opinión, y lo sé, todo el mundo se me puede echar encima por lo que voy a decir, la obra maestra, junto a Tesis -hasta ahora-, de Amenábar. Espectacular, sencillamente.

Att.- EndlesslyCarly/José G.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario