jueves, 16 de julio de 2009

E, S, A, R, I, N, T, U, L...


¿Recordáis Mar Adentro, la de Amenábar? Pues lo siento muchísimo por él, pero esta película, parecida en cierto modo, la deja mucho atrás. 'La escafandra y la Mariposa', película del visionario director de 'Antes que anochezca', nos muestra los límites de la naturaleza humana -como muchos críticos han dicho-, y la vida de alguien que se ve atrapado en sí mismo. Este biopic, adaptación de su propia autobiografía, me ha emocionado, atrapado y sin lugar a dudas, ha dejado una huella, una marca en mí. No es perfecta, pero por poco...
  • Reparto de personajes: 9/10.
  • Montaje: 10+/10.
  • Banda sonora original: 9/10.
  • Efectos especiales: 8/10.
  • Sonido: 9/10.
  • Dinamismo: 9/10.
  • Originalidad: 10/10.
  • Ambiente: 9/10.
  • Fotografía: 10/10.
  • Opinión personal: 9/10.
  • Media total: 9,3/10.

Este film es emocionante, conmovedor, brillante. Insólito, estremecedor, inalcanzable, colorido y podría tirarme así un buen rato. La cantidad de adjetivos que podían calificar esta película de casi excelente son muchos, tantos como para cubrir una extensa lista de nominados en los Oscar, o cualquier entrega de premios del mundo entero. Ya se llevó cuatro nominaciones a los premios de la Academía y dos Globos de Oro. Pero se olvidaron de la magnífica actuación de Mathieu Amalric, o del magnífico montaje -por el que estuvo nominada pero no premiada-, o del maravilloso guión adaptado. Un guión magnífico, muy preciso, y flashbacks importantes. Una banda sonora preciosa que se corta en cualquier momento. Un comienzo perfecto, una vista distorsionada. Mil fotogramas podría relatar, pero me faltarían las horas para hacerlo.

Una media de 9.3 es excelente. Parece que le doy un aire mucho mejor del que le he otorgado a la hora de calificar el film, pero hay que tener en cuenta, que si tuviese que opinar subjetivamente en todos las producciones que critico, pues muchas llevarían un diez de media, o incluso una matrícula, algo que dudo mucho que ocurra.

La historia de Jean Dominique Bauby es impactante. Emocionante. Nos cuenta, en primera persona, a través de sus pensamientos y cavilaciones, su experiencia tras un terrible accidente, un accidente que acabaría dejándolo en un estado semi-vegetativo. Su modo de comunicarse tan peculiar, sus pensamientos y el ensayo de lo que e estar atrapado en tu propio cuerpo son de llorar. Así de claro.

Recomiendo enormemente esta película, con la que pasarás un buen rato -o no tan bueno-, y con la que, si eres de llorar, lo harás. Y a mares. Claustrofobia, una terrible sensación recorrerá tu cuerpo, el experimento de estar atrapado en una jaula de ratones y no poder hacer nada por impedirlo, una cuestión invadirá tu mente, ¿mejor haber muerto?, una película excepcional que viaja a un ritmo trepidante.

Obviamente, existen algunos fallos. No existe la película perfecta. La música podría haber sido mucho mejor, pese a ser casi excelente -como la película en sí-, le podrían haber dado mucho más protagonismo a personajes como el de la mujer, o darnos a ver con más claridad la situación de las dos enfermeras en sus respectivas vidas personales, eso, en mi opinión, repito, hubiera enmarcado la peli en una de mis favoritas. (En realidad, no sé muy bien porque le he pueso un 9 de media en Film Affinity).

PD.- Si queréis saber el significado del título de la entrada. Ve la película.

Lo siento por haberme enrollado tanto con la crítica, ¡últimamente me salen mediocres y algo cutrecillas, lo siento!

Att.- EndlesslyCarly/José G.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario