lunes, 21 de diciembre de 2009

Te veo...

No pienso empezar diciendo, como hace todo el mundo "la largamente esperada Avatar". Principalmente porque yo no fui uno de esos que confió en Cameron desde el principio y que siempre quiso ver lo que el director canadiense nos ofrecía. No, a mi me llegó más tarde y con menos intensidad. Pero mentiría si dijese que no esperaba verla como agua de mayo. Y sin más palabrería de esta que a nadie le interesa, acabo mi ya consabida introducción que tanto me gusta y entro en el tema...

-Antes de nada, advierto que la crítica contiene detalles de la trama-

  • Reparto de personajes: 9/10
  • Montaje: 9/10.
  • Banda sonora original: 10/10.
  • Efectos especiales: 10+/10.
  • Sonido: 10/10.
  • Dinamismo: 8/10.
  • Originalidad: 8/10.
  • Ambiente: 10/10.
  • Fotografía: 10/10.
  • Opinión personal: 8/10.
  • Media total: 9,3/10.
Para ser sincero, debo empezar diciendo que Avatar es básicamente una película hecha para permitir el lucimiento de los magníficos avances técnicos en materia de animación por ordenador, captura de movimiento y expresiones y demás asuntos cinematográficos. Ese es quizás su único punto débil, junto con la ya conocida orientación comercial de su director, James Cameron, que dota a la trama de algunos asuntos ya bastante gastados y corrientes y una cierta enmarcación de los personajes en el tópico. Fuera de este pequeño inconveniente al que no voy a permitir que empañe mi crítica y mi opinión sobre Avatar, la película es francamente asombrosa, y no se la puede condenar, como parece que la gente está haciendo por ahí, por un motivo que no comprendo.

Sólo una fecunda imaginación, empecemos por ahí, es capaz de imaginar unos parajes tan bellos e inspiradores como los que cubren Pandora, y una biodiversidad tan rica y tan deliciosamente animada y creíble. Si la ambientación, los paisajes de Pandora son grandiosos, entonces no hay adjetivos posibles para describir la magnificencia de los Na'vi. Está clarísimo que estamos ante el futuro de la técnica cinematográfica. Si anteriormente Gollum fue para mí la cumbre de la animación, entonces los Na'vi están sin duda más arriba, coronando las nubes. Es increíble con qué realismo y precisión se trasladan los gestos y expresiones de los actores, sus movimientos (especialmente nombro a Zoe Saldaña y su encarnación, Neytiri, el personaje verdaderamente más fascinante de la historia, atractivo, sexy -por qué no decirlo, aunque sea una especie de gato simiesco azul- y sumamente interesante). James Cameron no ha fallado en este aspecto, y se ha consagrado como innovador y maestro del cine. No lo llamo "rey del mundo" porque me parece muy tonto el juego de palabras y estoy harto de verlo por ahí.

Pasando a otro asunto, la cultura de los Na'vi, tribalizada y hondamente ecológica, enlazada con ese "espíritu gaia" -Eywa, para los iniciados- que forma una red biológica y mística en el planeta (punto, a mi parecer, más interesante de la trama) está definitivamente bien plasmada en el filme, y la descripción de sus costumbres, de su manera de "Ver el bosque" a través del aprendizaje del personaje de Sam Worthington (Jake Sully) es bastante sutil, y si no, cuanto menos se hace amena y atractiva.

Y si el apartado visual está orientado a causar el asombro en el espectador, entonces qué decir de la épica partitura de James Horner. Quizás no llegue a los niveles de leyenda de Titanic, por poner un ejemplo de su extensa carrera, pero es como mínimo muy buena, y pienso que no puede discutirse que está muy acertada en cuanto a la película en sí. Utilizando percusiones con ritmos étnicos e instrumentos de viento madera para conseguir ese toque tribal de los Na'vi y ya cadencias más convencionales y sonidos electrónicos y menos místicos junto con la aparición de instrumentos de metal para el mundo humano hostil y de mente estrecha (representado en un genial Stephen Lang como el Coronel Quaritch) la música vuela de una escena a otra, sonando en los momentos precisos y de la forma precisa haciendo las delicias de aquellos cinéfilos que, como yo, amamos casi tanto la banda sonora como la propia película. Además, no está mal resaltar que a lo largo de la película se repite un leitmotiv (fruto del autoreciclaje de Horner, la verdad sea dicha), que al principio suena a Titanic (intencionadamente o no) pero que luego, en la tercera nota, adquiere un tono entre místico y esperanzado reforzado por la tribalización que ya comenté antes.

Esto parece interminable, y la verdad es que no he acabado. Me toca tratar la bastante cursi pero no desacertada historia romántica. Aunque no es el motivo principal de la trama, sí que tiene su relevancia y su curiosidad (el momento en que Jake, el humano, acaricia a su amante Na'vi, por ejemplo, me pareció muy tierno y atinado), y está relativamente bien tratada a pesar de sonar un tanto afectada en ocasiones. Y luego está el excesivo pudor con que se trata la demasiado efímera escena culmen de la unión entre Jake y Neytiri, que, la verdad podría haber sido un poco menos light (y esto es sólo una opinión y ninguna queja ni nada por el estilo) para darle más relevancia a la historia de amor. o por lo menos que el susodicho romance saliese a colación de una manera más importante, sin esa sensación de poca importancia (no me preguntéis cómo se hace eso, porque no lo sé. Cuestión de narrativa, supongo).

No me quería despedir sin hablar de Sigourney, la verdad. Weaver, a pesar de no ser una actriz apoteósica, ha sido siempre una de mis favoritas, quizás por ese aire frío y duro que imprime a todos sus personajes (la doctora Grace Augustine no es una excepción), con un fondo afable que no vacila en mostrar, a pesar de todo. Grace Augustine es un personaje carismático, bastante cómico y también con sus momentos dramáticos (no estoy seguro de si su muerte funciona al 100% en la trama), al que se le coge simpatía desde un primer momento.

Y bueno. Creo que ya he molestado bastante, así que, perdonadme si no he hablado lo suficientemente claro y espero de todo corazón que vayáis al cine a uniros al maravilloso y "extasiante" mundo de Pandora.

Bob

La guerra es una droga

Intenté conseguir ver esta película por todos los medios a mi alcance, pasando a través de muchas y variadas vicisitudes desde que vi que estaba nominada en los Golden Globes. Tras haber logrado acceder a ella, no sin mucho esfuerzo y desesperación, aquí estoy, tras mucho tiempo abandonado al estudio y la contemplación, de regreso en Seein' Motions y de nuevo con ganas de hablar de cine...




  • Reparto de personajes: 9/10
  • Montaje: 9/10.
  • Banda sonora original: 8/10.
  • Efectos especiales: 9/10.
  • Sonido: 10/10.
  • Dinamismo: 10/10.
  • Originalidad: 10/10.
  • Ambiente: 10/10.
  • Fotografía: 9/10.
  • Opinión personal: 9/10.
  • Media total: 9,3/10.



The Hurt Locker es una película sobre la guerra de Iraq... Todo esto con la boca pequeña, porque yo diría que más bien es una cinta acerca de los soldados, que viven su día a día en mitad de una guerra en un terreno hostil y desconocido, como quien va a la oficina cada mañana en el metro, pero cambiando oficina por territorio hostil y metro por camión blindado.
Además de una buena dosis de acción, siempre muy recomendable para aderezar la trama, tensión casi constante, y unas leves pero impactantes pinceladas de amenaza, suspense e incluso terror (no del de vísceras, fantasmas y cosas de esas, no: terror REAL, del que existe, vaya), es esta una película altamente psicológica. Aunque no conozcamos la vida, obra y milagros de cada uno de los personajes, el filme nos muestra, muy discreta y sutilmente, la verdad, la personalidad y la psicología profunda de los miembros de la brigada de desactivación de explosivos, brillantemente interpretados, sobre todo por parte del alocado Jeremy Renner. Y todo esto, que es lo más importante, sin caer en el arquetipo clásico de una forma demasiado burda y directa.

A pesar de que la banda sonora, haciendo honor a la verdad, no sea uno de los puntos fuertes de la película (se parece sospechosamente a la de EL Caballero Oscuro, en esos "Strings" que ascienden en la escala en ominoso crescendo) y eso para mí suele ser un duro handicap, obviaré en este caso su falta de creatividad en este campo destacando que, aunque el material musical no sea del todo bueno, su uso es bastante inteligente, y bien combinado con el movimiento fresco de la cámara, que perpetuamente temblando se mueve de aquí para allá cuando es necesario, sin llegar a agobiar y se está quietecita cual estatua con algún ocasional zoom dramático muy adecuado si la historia lo requiere.

Sólo añadir que las peripecias de nuestra brigada de artificieros, además de estar contadas con perversa brillantez, tienen un je ne sais quoi bastante morboso que atrae sin piedad al espectador. También hay momentos duros, por supuesto, en los que desaparece el je ne sais quoi para ser sustituido por un je ne veux pas savoir quoi (y disculpadme el horrible juego de palabras construido con mi horrible francés, pero creo que servirá) que es inherente al género bélico que, por cierto, tanto me gusta.
Genial y original película que permanece en la memoria al menos durante unos horas. Créanme, Iraq nunca ha estado tan cerca de nosotros.

Bob

domingo, 22 de noviembre de 2009

¡Voglio una donna!

Al fin me he atrevido a adentrarme en el mundo personal del italiano Federico Fellini. Quizás haya escogido mal la primera película suya que veo, puede que me crease falsas expectativas por lo que he leído o me han contado sobre Fellini. En fin, no puedo decir que Amarcord me haya decepcionado, pero desde luego, dista mucho de ser lo que yo creí que sería.



  • Reparto de personajes: 8/10
  • Montaje: 9/10.
  • Banda sonora original: 10/10.
  • Efectos especiales: 9/10.
  • Sonido: 8/10.
  • Dinamismo: 7/10.
  • Originalidad: 7/10.
  • Ambiente: 9/10.
  • Fotografía: 9/10.
  • Opinión personal: 8/10.
  • Media total: 8,4/10.

Bien, el principal y casi único "defecto" (sí, yo me lanzo de lleno a lo malo)que le veo a la película es la brusquedad con que se nos presenta su singular modo narrativo y quizás también la ausencia inicial de intención de la historia. Y ahora me explico. Cuando empieza la película -tras haber disfrutado de unos minutos de los títulos de crédito con la fastuosa melodía de Nino Rota)- todo se siente muy lejos, inconexo, en un pueblecito italiano en su vida más o menos común, da la impresión de que no hay un punto concreto en que fijar la vista, quiero decir, un elemento en la narración que intuyas que tendrá relevancia, y que fije tu interés. Esta maniobra, seguramente intencionada, hizo, en mi caso que la narración in absentia en este principio, perdiera fuelle para los momentos más relevantes que vendrían después, más que provocar admiración hacia el fresco costumbrista y de corte más bien realista que se va perfilando ya desde ese principio, con mucha fuerza y que después está presente en toda la película.
Es, de todas formas, una sensación personal, que mucha gente discutirá, pero bueno. No estoy en ningún caso abogando por la narrativa simplona y comercial, de hecho soy un sincero admirador de las películas de David Lynch, que no destacan precisamente por cu convencionalismo narrativo, simplemente me hubiese gustado más la película si hubiese gozado de algún atisbo remoto de intención, es decir, que el argumento tuviese un motivo primordial ya desde un principio en lugar de ir esbozándose poco a poco. Cuestión de gustos.

Continuemos hablando acerca de la contraposición absoluta al """"fallo"""" narrativo: la inmensa y absolutamente genial caracterización de los personajes y de los ambientes. Y es algo que nadie podrá discutir. Se nota de principio a fin un intenso amor a los detalles, que son sin lugar a duda el principal aliciente de cualquier historia, cualquier película, expresión musical, visual o incluso de la vida misma. Con ese amor están pintados cada uno de los delirantes pero absolutamente creíbles personajes ("La Gradisca", "La Volpina", el abuelo, el pariente loco, cada uno de los profesores...) que desfilan por la exquisita ambientación que ya califiqué antes como "realista" y "costumbrista". Con diálogos que fluyen por su propia naturalidad y situaciones que aunque sin estar directamente relacionadas, sin seguir un continuo o causa-efecto, no pueden más que hacerte sonreír ante tal despliegue de arte cinematográfico. También he de decir que la introducción de Mussolini en la historia se nota al principio quizás un poco metido con calzador, pero tiempo después, te das cuenta de que encaja perfectamente en el relato del pueblo, y funciona perfectamente como un elemento más en él.
En fin, una película antológica, con momentos de levantarse del asiento, respirar hondo y volverse a sentar maravillado por el buen cine. Sí, es sin duda un filme de situaciones: el pueblo acudiendo en masa en barcazas al encuentro de un transatlántico, el abuelo inmerso en la espesa niebla creyendo haber muerto, la Internacional sonando desde el campanario, el interrogatorio, la inmensa nevada...

No quisiera hablar más de lo debido, así que no tengo nada más que decir, salvo que si veis Amarcord no quedaréis indiferentes y no os arrepentiréis de haberla visto. Ciao!

Bob

domingo, 11 de octubre de 2009

Predicción Goyas 2010 (endlesslycarlaiel)

Mejor película

1. Los abrazos rotos
2. Agora
3. Mapa de los sonidos de Tokio
4. El baile de la Victoria

Mejor dirección

1. Alejandro Amenábar, por Ágora
2. Pedro Almodóvar, por Los Abrazos rotos
3. Isabel Coixet, por Mapa de los sonidos de Tokio
4. Javier Rebollo, por La mujer sin piano

Mejor dirección novel

1. Álvaro Pastor y Antonio Naharro, por Yo, también
2. Mar Coll, por Tres días con la familia
3. Gabe Ibáñez, por Hierro
4. Óskar Santos, por El Mal Ajeno

Mejor actor protagonista

1. Luis Tosar, por Celda 211
2. Ricardo Darín, por El baile de la Victoria
3. Lluís Homar, por Los abrazos rotos
4. Sergi López, por Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor actriz protagonista

1. Rachel Weisz, por Ágora

2. Lola Dueñas, por Yo, también
3. Penélope Cruz, por Los abrazos rotos
4. Rinko Kikuchi, por Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor actor de reparto

1. Raúl Arévalo, por Gordos
2. Abel Ayala, por El baile de la Victoria
3. Antonio Resines, por El Mal ajeno
4. Oscar Isaac, por Agora

Mejor actriz de reparto

1. Blanca Portillo, por Los abrazos rotos
2. Ángela Molina, por Los abrazos rotos
3. Belén Rueda, por El Mal ajeno
4. Manuela Velasco, por [REC]2

Mejor actor revelación

1. Max Minghella, por Ágora
2. Pablo Pineda, por Yo, también
3. Gorka Otxoa, por Pagafantas
4. Fernando Albizu, por Gordos

Mejor actriz revelación

1. Carmen Machí, por La mujer sin piano
2. Nausicaa Bonnín, por Tres días con la familia
3. Blanca Romero, por After
4. Leticia Herrero, por Gordos

Mejor guión original

1. Pedro Almodóvar, por Los Abrazos Rotos
2. Alejandro Amenábar, por Ágora
3. Joe Stillman, por Planet 51
4. Álvaro Pastor y Antonio Naharro, por Yo, también

Mejor guión adaptado

1. Daniel Monzón, por Celda 211
2. Antonio Skármeta y Fernando Trueba, por El baile de la victoria
3. Almudena Grandes, por Castillos de Cartón
4. Peter Buchman, por Che: Guerrilla

Mejor banda sonora original

1. Dario Marianelli, por Agora
2. Alberto Iglesias, por Los abrazos rotos
3. James Seymour Brett, por Planet 51
4. Varios, de Mapas de los sonidos de Tokio.

Mejor sonido

1. Ágora
2. Mapa de los sonidos de Tokio
3. Celda 211
4. [REC]2

Mejor diseño de producción

1. Ágora
2. Mapa de los sonidos de Tokio
3. Hierro
4. Los Abrazos Rotos

Mejor montaje

1. Ágora
2. Mapa de los sonidos de Tokio
3. Los Abrazos Rotos
4. [REC]2

Mejor fotografía

1. Ágora
2. Los abrazos rotos
3. Hierro
4. El baile de la Victoria

Mejor dirección artística

1. Ágora
2. Los Abrazos Rotos
3. Mapa de los sonidos de Tokio
4. El baile de la Victoria

Mejor maquillaje y peluquería

1. Ágora
2. [REC]2
3. Gordos
4. Mapa de los sonidos de Tokio

Mejores efectos especiales

1. Ágora

2. [REC]2
3. Planet 51
4. Gordos

Mejor película hispanoamericana

1. El secreto de sus ojos, Argentina
2. La teta asustada, Perú
3. Biutiful, México
4. Los viajes del viento, Colombia

Mejor película europea

1. Déjame entrar, Suecia
2. La cinta blanca, Austria
3. La Clase, Francia
4. El Lector, Reino Unido

Mejor película animada

1. Planet 51
2. Pérez
3. ¿?
.
.
NOMINACIONES: Agora, 14 nominaciones; Los Abrazos Rotos, 12 nominaciones; Mapa de los sonidos de Tokio, 9 nominaciones; El baile de la Victoria, 6 nominaciones; [REC]2, Gordos, 5 nominaciones; Yo, también, Planet 51, 4 nominaciones; Tres días con la familia, 2 nominaciones.
.
PREMIOS: Agora, 11 premios; Los Abrazos Rotos, 3 premios; Celda 211, 2 premios; Déjame entrar, La mujer sin piano, El secreto de sus ojos, Planet 51, Yo, también, 1 premio.

sábado, 10 de octubre de 2009

Nueva apariencia, y otras cinefilias

Cómo os habréis podido percatar, la apariencia del blog ha cambiado de nuevo tras una temporada ilustrada por el nuevo filme de Ang Lee (Sentido y sensibilidad, Brokeback Mountain...). Ahora, y algo retrasados, volvemos con lo último del fallecido Heath Ledger, y un metraje en el que encontraremos a un reparto encabezado por el ya nombrado Joker, Johnny Depp, que parece conmovernos con más películas fantásticas que nunca -esperamos ansiosos la última de Burton, en el que nos hablará de tú a tú como sombrerero loco- o al conocidísimo Jude Law, actor que ha aparecido en películas como Camino a la perdición, Cold Mountain o The Blueberry Nights. Y gracias a Thurvangar tenemos este gran diseño verdísimo y genialístico.
.
A parte, hacemos de algunas recientes noticias relacionadas todas ellas con el cine, que para eso estamos aquí.
.
En primer lugar atisbar el hecho de que a Megan Fox se la mate y destruya en la tercera parte de Transformers, debido a sus polémicas declaraciones a cerca del modo de trabajo de Michael Bay, lo que, obviamente, le molestó, y del que esperamos venganza prontamente.
.
¡Oh! Y para los aficionados del Lars Von Trier que rodó una ciudad sin paredes en Dogville o el que acaba de dirigir la extraña y polémica Anticristo, que se vayan olvidando. Parece que el danés ha decidido pasarse a la ciencia ficción con una nueva película que lleva por título provisional "Planet Melancholia". ¿Qué esperáis de esto?
.
También destacar el maravilloso estreno de la mayor producción europea de todos los tiempos, que se estrenó ayer 9 de Octubre en toda Hispania. Ágora recaudó ayer un buen porcentaje de lo que será una fortuna para el genio talentoso Amenábar.
.
Hablemos de Spiderman. Su desacertada y terrible tercera entrega no desanima a la productora a seguir con el gran mediático superhéroe. Parece que, al menos habrá tetralogía, ya que una cuarta parte se comenzará a rodar a partir de Marzo del año entrante 2010.
.
Entretanto, Matt Groening ha declarado que Los Simpson, pese a haber recaudado 500 millones de dólares en la pantalla grande, no volverán a los cines hasta que el decida que la vida de la familia amarilla más conocida del mundo ha terminado por completo en televisión. Y entonces será, según el director, el momento de plantearse una secuela a la grandísima película de Los Simpson.
.
¡Y casi se nos olvida! Pese a que el blog ha estado ausente por casi un mes, el mundo del cine ha estado muy movidito, y el hecho de que la película china ganase la Concha de oro, el estreno de la secuela de [REC], y que el festival de Sitges esté en proceso, son noticias relevantes, ¿no creéis?
.
endlesslycarlaiel

Toy Story 3, trailer en HD

Y tras dos entregas de la saga animada de los juguetes vivitos y coleantes, nos llega una tercera entrega tras años de descanso en el baúl de los juguetes. Dejamos aquí el trailer en alta definición, como se lleva ahora. ¡Tiene buenísima pinta!
.
.

Guerra epistolar

El indiscutible maestro del cine Clint Eastwood realizó en 2006 una pareja de películas que narraban los acontecimientos que tuvieron lugar, durante la IIGM, en la batalla de Iwo Jima (Japón). En esta pequeña isla, los japoneses habían construido varios aeródromos, y en ella tenían instalado un radar con el que detectaban los ataques aéreos americanos mucho antes de que se produjeran. Sopesando las ventaja e inconvenientes que la toma de esa isla les reportaría, los americanos decidieron atacar y tomar Iwo jima. Cartas desde Iwo Jima es la historia del poder de la desesperación, la desesperanza y el absurdo patriotismo lleva a los hombres del destacamento japonés de Iwo Jima a defenderla con su vida, en una batalla cuyo final estaba previsto de antemano.

  • Reparto de personajes: 10/10
  • Montaje: 9/10.
  • Banda sonora original: 9/10.
  • Efectos especiales: 10/10.
  • Sonido: 10+/10.
  • Dinamismo: 9/10.
  • Originalidad: 10/10.
  • Ambiente: 10+/10.
  • Fotografía: 10/10.
  • Opinión personal: 10/10.
  • Media total: 9,9/10.

La película comienza. Un grupo de personas excava en las tierras volcánicas, llenas de arena, ceniza y lapilli, y encuentran un fardo de cartas envueltas en tierra y polvo. Las cartas de los soldados de Iwo Jima. Entonces, el hilo narrativo de desplaza al pasado. Los soldados están excavando. No hacen más que cavar y cavar, y en al ambiente está el pensamiento general de que las trincheras serán también sus tumbas.

Desde un primer momento, la narración se apoya en el hilo conductor de la lectura en off de las cartas que se escriben en la isla, así como en su escritura en la propia acción directa del filme. Es un recurso interesante. Se utilizan las cartas como excusa para los sugestivos flashbacks, que a su vez es el principal modo que tenemos de conocer a fondo a los personajes, sus motivos, sus temores, todo aquello que dejaron atrás para ir a la -estúpida- guerra, y para dar unidad al conjunto de la película, aunque no estoy seguro de que sea una buena opción. Es brillante el uso que se hace de las epístolas para dar a conocer diferentes detalles de la trama de un modo indirecto y sublime, sin embargo, se siente también como algo forzado. Como una idea genial que surgió y no supieron realmente cómo llevarla a cabo. El resultado es un ritmo narrativo muy original y tremendamente entretenido, pero un poco carente de sentido.
De todas formas, siempre me regodeo en los fallos, pero normalmente son de calibre menor. Este es, desde luego el caso, puesto que tanto el guión, como las actuaciones, el montaje, la fotografía... Son absolutamente impresionantes.

Es una gran obra maestra, sí señor. Y creo que gran parte de su grandeza reside en el hecho de que se muestra la IIGM desde un punto de vista que pocas veces -si no ninguna- había surgido en el cine. Al menos en el cine de relativamente amplia difusión.
Porque, pensemos: ¿cuántas películas hay sobre l Segunda Guerra Mundial? Creo que millares. Es la excusa más utilizada durante toda la historia del cine para hacer una película. Sin embargo, la mayoría de las veces, las películas se centran -si son dramas- en las historias personales de aquellos que sufrieron en horror del holocausto, y si son películas de corte más bien bélico, hablan sobre la "grandeza" y el "valor" de las tropas aliadas, o bien tratan el tema de un modo aproximadamente objetivo, pero siempre, a pesar de todo, acercándose más a la facción "de los buenos".
Y veamos, ¿todas estas comillas que vienen? Pues vienen a que las guerras en general son todas, y discúlpenme la grosería, una mierda. En cartas desde Iwo Jima, Clint Eastwood te da la oportunidad de vivir muy de cerca la desesperación, el anhelo e imposibilidad de vivir y la destrucción que se puede vivir en esos momentos, desde un punto de vista totalmente nuevo: "los malos". Y vuelta con las comillas. En la película, no hay buenos, ni hay malos. Sólo hay dos bandos "enfrentados" (lo siento, no sé qué me pasa hoy con las comillas) que tratan de seguir viviendo un día más, con tal de no ceder.

Pero sigamos, sin salirnos por la tangente -aunque ya lo hayamos hecho- con la película en sí. Los soldados en Iwo Jima viven la llegada de un nuevo comandante (brillantemente interpretado, con todas sus sutilezas, por el actor Ken Watanabe -El Último Samurái-), con una forma nueva de entender la guerra. Inmediatamente, el comandante Kuribayashi, ordena la retirada de las tropas de la playa, para replegarse a la barrera de la roca volcánica, creando una red de túneles en el Monte Surabachi, búnkeres enterrados, trampas, fortificaciones...
Este ingenioso cambio estratégico fue lo que consiguió que, a pesar de unas condiciones de vida lamentables, con agua turbia, disentería por doquier, poca munición y sin ninguna clase de apoyo del Imperio, los japoneses aguantasen casi 40 días defendiendo su isla de los asaltos tecnológica y numerosamente superiores de los americanos. Kuribayashi advierte a sus soldados que no saldrán vivos de allí. Y así fue, pero aguantaron todo lo que pudieron, contra viento y marea, en las rocas de Iwo jima.

Bob

LA Película

.
  • Reparto de personajes: 9.5/10
  • Montaje: 10/10
  • Banda sonora original: 10+/10
  • Efectos especiales: 9.5/10
  • Sonido: 9.5/10
  • Dinamismo: 9.5/10
  • Originalidad: 10/10
  • Ambiente: 10+/10
  • Fotografía: 10+/10
  • Opinión personal: 10/10
  • Media total: 10+/10

.

Debo aclarar, que sigo manteniéndome fiel a Titanic, y sigue en el primer puesto de mi ranking de gustos en cuanto a películas, pero tengo que reconocer que esta PELÍCULA, además de ser la mejor que he visto en toda mi vida, sigue al drama titánico muy de cerca.

He de decir, también, que es una película que aunque guste más o menos, si ves regularmente alguna que otra película -y si estás aquí es por que sí lo haces-, tienes que ver La lista de Schindler. Es algo como el peregrinaje a La Meca, solo que en la nuestra religión cinéfila. Es, símplemente, y lo habréis advertido en las votaciones que le he dado, perfecta. Nada más. Es así. Un ambiente inmejorable, un reparto casi perfecto, con una interpretación por parte de Ralph Fiennes, en primer lugar, y por otra parte, el rol de Liam Neeson, espectacular. Y sin contar su PERFECTÍSIMA banda sonora, la cual habréis escuchado en más de un anuncio de coches sin haberos dado cuenta. Hablemos sobre la fotografía, también. Una foto impactante, casi estremecedora. Un póster en el que se recoge algo casi tan estremecedor como el mismo argumento, una lista, una lista con nombres de gente que de algún u otro modo, pueden vivir o morir a elección de un hombre.

El argumento del filme es tan sumamente impresionante, que en un noventa por cierto del metraje el vello se mantiene de punta, incesante. Un rodaje de hace dieciséis años hecho en blanco y negro, exceptuando algunas perfectamente elegidas escenas en color rojo, amarillos pigmeos y otras pocas que hacen de escenas momentos inolvidables.

Y es que después de ver esta película, no puedes ver ninguna otra hasta dentro de varios días, ya que te absorve toda la energía, es como si te arrancase un parte de ti. No puedes dejar de pensar en las escenas, en los momentos, en el final...

¿Qué se os pasaría por la cabeza si os percatáseis de que un simple comerciante nazi, casi sin darse cuenta él mismo, está salvando miles de vidas de una muerte casi segura, salvando gentes de morir en cámaras de gas y de vivir los peores momentos de su vida?

Existen algunas escenas representativas que JAMÁS olvidaré, y le estoy agradecido a Spielberg por haberlas rodado. Una de ellas es la del exilio de los judios al guetto, en la que se percibe un cierto aire enrarecido y totalmente desanimado. Otra escena en la que se quema y destruye el guetto. La gente se esconde bajo los suelos, en grandes cisternas de excremento (sí, excremento), y en los sitios más insospechados, tales como un piano o en una cámara secreta bajo una alfombra. Otra de las escenas es la del viaje a Auschwitz, en el que una niña del exterior le hace un gesto a uno de los personajes que viaja en el tren, estremecedor. Letal.

En definitiva, decir que esto más que una película es LA película. Y que nadie debería morir sin haberla visto antes. Es totalmente perfecta, en mi humilde opinión. Y refleja el dolor de cientos de miles de personas que vivieron la guerra, y el sentimiento de un hombre que dio todo lo que tenía a cambio de salvar cientos de vidas.

endlesslycarlaiel

PD.- Os parecerá que todas las críticas que hago son buenas, pero es que prefiero hacerlas a las películas que realmente detesto, de todos modos, intentaré hacer un par o tres de críticas de pelis maluchas en los próximos días.

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Expiración"

Bob no puede dejar de ver una película cuya BSO ha ganado un Oscar, de modo que, allá vamos con la crítica de Expiación. -El cartel es horroroso, pero no es culpa mía-.


  • Reparto de personajes: 9/10
  • Montaje: 9/10.
  • Banda sonora original: 10/10.
  • Efectos especiales: 6/10.
  • Sonido: 7/10.
  • Dinamismo: 6/10.
  • Originalidad: 7/10.
  • Ambiente: 8/10.
  • Fotografía: 8/10.
  • Opinión personal: 7/10.
  • Media total: 7,7/10.

Bien, vayamos por partes, como acostumbro a hacer. Expiación es la adaptación fílmica de una novela homónima de Ian McEwan, dirigida por Joe Wright, realizador también de Orgullo y Prejuicio y la reciente El Solista. Entre su reparto destaca la presencia de Keira -a ver si sé escribirlo- Knightley, James McAvoy o Saoirse Ronan, nominada, y con razón, a un premio Oscar por su excelente trabajo en esta película.

La historia se enmarca dentro del género dramático y romántico, y aunque algunos se empeñen en añadir también el bélico, en mi honesta opinión se equivocan: las escenas bélicas son, la verdad, más bien exiguas, y en ellas lo menos importante es la guerra, que aunque en el conjunto del filme se va intuyendo cada vez con más intensidad, como un telón de fondo, no vale como excusa real a la trama, es más un elemento casual que se integra inevitablemente en ella.

La película, todo hay que decirlo, comienza de una manera magistral, la primera hora -aproximadamente- es un continuo despliegue de arte y saber hacer, con unas apariciones estelares de Saoirse Ronan, cuyo personaje pretende ser el hilo conductor de la película.
Sí, empieza muy bien, pero a medida que pasa el tiempo y a pesar del genial montaje y las grandes interpretaciones aliñadas con una banda sonora espectacular y muy MUY original (que me presenten al que tuvo la idea de integrar el sonido de la máquina de escribir en la melodía que me postro a sus pies. Todo esto a pesar de que llega un momento que se hace pesada, pero no importa, es tan creativo y original que no importa) el ritmo narrativo va sufriendo un inexorable desgaste que tiene su clímax en el momento en que cambiamos de tercio, cambia el escenario, y la narración se sale por la tangente y comienza a agotar.

Los giros y recursos que tan inteligentes y originales parecían en la primera parte, empiezan a cansar, y a hacer la película más densa y difícil sin ninguna necesidad. Y aquí me temo que hay que aludir a las pretensiones -otra vez-. Me temo que las pretensiones demasiado infladas son la tumba de una buena película, y aquí podemos ver como una cinta que preseumiblemente podría haber sido una obra maestra -y de las buenas-, deja de serlo por culpa de una serie de tonterías sin sentido e injustificadas que desconciertan y desgastan la paciencia del espectador.

Y es que no se puede empezar prometiendo tanto y quedarse en tan poco...

Bob

PD: Nunca jamás en mi vida he dicho que sea una mala película, sólo que la han echado un poco a perder. A mi me ha encantado...


lunes, 31 de agosto de 2009

Oscars 2010 (thurvangar)

Mejor película

  1. The Lovely Bones
  2. Invictus
  3. Amelia
  4. Nine
  5. Chéri
  6. Bright Star
  7. The Road
  8. An Education
  9. Precious
  10. Inglorious Basterds –no está prohibido soñar-

Mejor dirección

  1. Peter Jackson, por The Lovely Bones
  2. Clint Eastwood, por Invictus
  3. Quentin Tarantino, por Inglorious Bastrds –sigue sin estar prohibido soñar-
  4. Rob Marshall, por Nine
  5. Mira Nair, por Amelia

Mejor actor protagonista

  1. Morgan Freeman, por Invictus.
  2. Michael Cain, por Is Anybody There?
  3. Daniel Day-Lewis, por Nine
  4. Mark Wahlberg - The Lovely Bones
  5. Matt Damon, por The Informant

Mejor actriz protagonista

  1. Hilary Swank, por Amelia
  2. Saoirse Ronan, por The Lovely Bones
  3. Michelle Pfeiffer, por Chéri
  4. Emily Watson, por Within the whirlwind
  5. Michelle Pfeiffer, por Chéri

Mejor actor de reparto

  1. Christopher Waltz, por Inglorious Basterds
  2. Stanley Tucci, por The Lovely Bones
  3. James McAvoy, por The Last Station
  4. Matt Damon – Invictus
  5. Billy Nighy, por Glorious 39

Mejor actriz de reparto

  1. Judi Dench, por Nine
  2. Kathy Bates, por Chéri
  3. Rachel Weisz, por The Lovely Bones
  4. Susan Sarandon, por The Lovely Bones
  5. Marion Cotillard, por Public Enemies

Mejor banda sonora original

  1. Up
  2. Nine
  3. Avatar
  4. The Lovely Bones
  5. Coraline

Mejor guion original

  1. Up
  2. Inglorious Basterds
  3. Away We Go
  4. Whatever Works
  5. Bright Star

Mejor guión adaptado

  1. The Lovely Bones
  2. Nine
  3. Invictus
  4. Chéri
  5. Julie & Julia

Mejor película animada

  1. Up
  2. Coraline
  3. Ponyo en el acantilado
  4. 9
  5. Monstruos contra alienígenas

Mejor película de habla no inglesa

  1. Agora, de Alejandro Amenábar (España)
  2. The White Ribbon, de Michael Haneke (Austria)
  3. La Teta Asustada, de Claudia Llosa (Perú)
  4. Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki (Japón)

Oscars 2010 (Endlesslycarlaiel) EDITADO.

¡Allá vamos! Voy a proponer a todos los que conformamos este blog que hagamos una quiniela para los próximos oscar, así como una primera predicción, pese a que parezca pronto, no os preocupéis, cuando los nominados sean definitivos, haremos otra quiniela, esta es tan solo para orientar un poco. Aquí va la mía: (Recordad que las nominadas a mejor película este año son 10, y que por motivos ajenos a la Academia, Shutter Island queda este año fuera de concurso)
EDITADO: Por cierto, ahora que voy viendo más películas iré cambiando esta quiniela poco a poco, según vaya creyendo, hasta dejar una final utilizando los nominados oficiales de la academia, que saldrán pronto.
.
Mejor película
  1. Up In the Air
  2. Nine
  3. The Hurt Locker
  4. Inglorious Basterds
  5. Avatar
  6. An Education
  7. Precious
  8. Invictus
  9. Distrito 9
  10. Brothers

Mejor dirección

  1. James Cameron, por Avatar
  2. Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker
  3. Jason Reitman, por Up in the air
  4. Clint Eastwood, por Invictus
  5. Quentin Tarantino, por Inglorious Basterds

Mejor actor protagonista

  1. Jeff Bridges, por Crazy Heart
  2. Morgan Freeman, por Invictus
  3. George Clooney, por Up in the Air
  4. Tobey Maguire, por Brothers
  5. Colin Firth, A Single Man

Mejor actriz protagonista

  1. Carey Mulligan, por An Education
  2. Helen Mirren, por The Last Station
  3. Gabourey Sibide, por Precious
  4. Sandra Bullock, por The Blind Side
  5. Saoirse Ronan, por The Lovely Bones

Mejor actor de reparto

  1. Christopher Waltz, por Inglorious Basterds
  2. Stanley Tucci, por The Lovely Bones
  3. James McAvoy, por The Last Station
  4. Michael Gambon, por Harry Potter and the Half-Blood Prince
  5. Matt Damon, por Invictus

Mejor actriz de reparto

  1. Anna Kendrick, por Up in the air
  2. Judi Dench, por Nine
  3. Penelope Cruz, por Nine
  4. Juliane Moore, por A Single Man
  5. Vera Farmiga, por Up in the air

Mejor banda sonora original

  1. Up
  2. A Single Man
  3. The Lovely Bones
  4. Avatar
  5. The Informant!

Mejor guion original

  1. Up
  2. The Hurt Locker
  3. Inglorious Basterds
  4. Distrito 9
  5. An Education

Mejor guión adaptado

  1. Up in the air
  2. Nine
  3. An Education
  4. Invictus
  5. The White Ribbon

Mejor película animada

  1. Up
  2. Coraline
  3. Ponyo en el acantilado
  4. Planet 51
  5. Monstruos contra alienígenas

Mejores efectos especiales

  1. The Lovely Bones
  2. Avatar
  3. Harry Potter and the half-blood prince
  4. Transformers 2
  5. GI Joe

Mejor fotografía

  1. The Lovely Bones
  2. Inglorious Basterds
  3. Nine
  4. Harry Potter and the Half-Blood Prince
  5. Los Abrazos Rotos

Mejor diseño artístico

  1. The Lovely Bones
  2. Nine
  3. Bright Star
  4. Invictus
  5. Harry Potter and the Half-Blood Prince

Mejor película de habla no inglesa

  1. The White Ribbon, de Michael Haneke (Austria)
  2. Agora, de Alejandro Amenábar (España)
  3. La Teta Asustada, de Claudia Llosa (Perú)
  4. Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki (Japón)
  5. Anticristo, de Lars Von Trier (Dinamarca)
.
Hagamos balance: La gran ganadora (y mi favorita) es The Lovely Bones, con 6 Oscar (Y no he contado ni aspectos técnicos ni nada). ¡A ver si el resto de admins se animan!