lunes, 21 de diciembre de 2009

La guerra es una droga

Intenté conseguir ver esta película por todos los medios a mi alcance, pasando a través de muchas y variadas vicisitudes desde que vi que estaba nominada en los Golden Globes. Tras haber logrado acceder a ella, no sin mucho esfuerzo y desesperación, aquí estoy, tras mucho tiempo abandonado al estudio y la contemplación, de regreso en Seein' Motions y de nuevo con ganas de hablar de cine...




  • Reparto de personajes: 9/10
  • Montaje: 9/10.
  • Banda sonora original: 8/10.
  • Efectos especiales: 9/10.
  • Sonido: 10/10.
  • Dinamismo: 10/10.
  • Originalidad: 10/10.
  • Ambiente: 10/10.
  • Fotografía: 9/10.
  • Opinión personal: 9/10.
  • Media total: 9,3/10.



The Hurt Locker es una película sobre la guerra de Iraq... Todo esto con la boca pequeña, porque yo diría que más bien es una cinta acerca de los soldados, que viven su día a día en mitad de una guerra en un terreno hostil y desconocido, como quien va a la oficina cada mañana en el metro, pero cambiando oficina por territorio hostil y metro por camión blindado.
Además de una buena dosis de acción, siempre muy recomendable para aderezar la trama, tensión casi constante, y unas leves pero impactantes pinceladas de amenaza, suspense e incluso terror (no del de vísceras, fantasmas y cosas de esas, no: terror REAL, del que existe, vaya), es esta una película altamente psicológica. Aunque no conozcamos la vida, obra y milagros de cada uno de los personajes, el filme nos muestra, muy discreta y sutilmente, la verdad, la personalidad y la psicología profunda de los miembros de la brigada de desactivación de explosivos, brillantemente interpretados, sobre todo por parte del alocado Jeremy Renner. Y todo esto, que es lo más importante, sin caer en el arquetipo clásico de una forma demasiado burda y directa.

A pesar de que la banda sonora, haciendo honor a la verdad, no sea uno de los puntos fuertes de la película (se parece sospechosamente a la de EL Caballero Oscuro, en esos "Strings" que ascienden en la escala en ominoso crescendo) y eso para mí suele ser un duro handicap, obviaré en este caso su falta de creatividad en este campo destacando que, aunque el material musical no sea del todo bueno, su uso es bastante inteligente, y bien combinado con el movimiento fresco de la cámara, que perpetuamente temblando se mueve de aquí para allá cuando es necesario, sin llegar a agobiar y se está quietecita cual estatua con algún ocasional zoom dramático muy adecuado si la historia lo requiere.

Sólo añadir que las peripecias de nuestra brigada de artificieros, además de estar contadas con perversa brillantez, tienen un je ne sais quoi bastante morboso que atrae sin piedad al espectador. También hay momentos duros, por supuesto, en los que desaparece el je ne sais quoi para ser sustituido por un je ne veux pas savoir quoi (y disculpadme el horrible juego de palabras construido con mi horrible francés, pero creo que servirá) que es inherente al género bélico que, por cierto, tanto me gusta.
Genial y original película que permanece en la memoria al menos durante unos horas. Créanme, Iraq nunca ha estado tan cerca de nosotros.

Bob

No hay comentarios:

Publicar un comentario