- Reparto de personajes: 9.5/10
- Montaje: 10/10
- Banda sonora original: 10+/10
- Efectos especiales: 9.5/10
- Sonido: 9.5/10
- Dinamismo: 9.5/10
- Originalidad: 10/10
- Ambiente: 10+/10
- Fotografía: 10+/10
- Opinión personal: 10/10
- Media total: 10+/10
.
Debo aclarar, que sigo manteniéndome fiel a Titanic, y sigue en el primer puesto de mi ranking de gustos en cuanto a películas, pero tengo que reconocer que esta PELÍCULA, además de ser la mejor que he visto en toda mi vida, sigue al drama titánico muy de cerca.
He de decir, también, que es una película que aunque guste más o menos, si ves regularmente alguna que otra película -y si estás aquí es por que sí lo haces-, tienes que ver La lista de Schindler. Es algo como el peregrinaje a La Meca, solo que en la nuestra religión cinéfila. Es, símplemente, y lo habréis advertido en las votaciones que le he dado, perfecta. Nada más. Es así. Un ambiente inmejorable, un reparto casi perfecto, con una interpretación por parte de Ralph Fiennes, en primer lugar, y por otra parte, el rol de Liam Neeson, espectacular. Y sin contar su PERFECTÍSIMA banda sonora, la cual habréis escuchado en más de un anuncio de coches sin haberos dado cuenta. Hablemos sobre la fotografía, también. Una foto impactante, casi estremecedora. Un póster en el que se recoge algo casi tan estremecedor como el mismo argumento, una lista, una lista con nombres de gente que de algún u otro modo, pueden vivir o morir a elección de un hombre.
El argumento del filme es tan sumamente impresionante, que en un noventa por cierto del metraje el vello se mantiene de punta, incesante. Un rodaje de hace dieciséis años hecho en blanco y negro, exceptuando algunas perfectamente elegidas escenas en color rojo, amarillos pigmeos y otras pocas que hacen de escenas momentos inolvidables.
Y es que después de ver esta película, no puedes ver ninguna otra hasta dentro de varios días, ya que te absorve toda la energía, es como si te arrancase un parte de ti. No puedes dejar de pensar en las escenas, en los momentos, en el final...
¿Qué se os pasaría por la cabeza si os percatáseis de que un simple comerciante nazi, casi sin darse cuenta él mismo, está salvando miles de vidas de una muerte casi segura, salvando gentes de morir en cámaras de gas y de vivir los peores momentos de su vida?
Existen algunas escenas representativas que JAMÁS olvidaré, y le estoy agradecido a Spielberg por haberlas rodado. Una de ellas es la del exilio de los judios al guetto, en la que se percibe un cierto aire enrarecido y totalmente desanimado. Otra escena en la que se quema y destruye el guetto. La gente se esconde bajo los suelos, en grandes cisternas de excremento (sí, excremento), y en los sitios más insospechados, tales como un piano o en una cámara secreta bajo una alfombra. Otra de las escenas es la del viaje a Auschwitz, en el que una niña del exterior le hace un gesto a uno de los personajes que viaja en el tren, estremecedor. Letal.
En definitiva, decir que esto más que una película es LA película. Y que nadie debería morir sin haberla visto antes. Es totalmente perfecta, en mi humilde opinión. Y refleja el dolor de cientos de miles de personas que vivieron la guerra, y el sentimiento de un hombre que dio todo lo que tenía a cambio de salvar cientos de vidas.
endlesslycarlaiel
PD.- Os parecerá que todas las críticas que hago son buenas, pero es que prefiero hacerlas a las películas que realmente detesto, de todos modos, intentaré hacer un par o tres de críticas de pelis maluchas en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario