Bob no puede dejar de ver una película cuya BSO ha ganado un Oscar, de modo que, allá vamos con la crítica de Expiación. -El cartel es horroroso, pero no es culpa mía-.
- Reparto de personajes: 9/10
- Montaje: 9/10.
- Banda sonora original: 10/10.
- Efectos especiales: 6/10.
- Sonido: 7/10.
- Dinamismo: 6/10.
- Originalidad: 7/10.
- Ambiente: 8/10.
- Fotografía: 8/10.
- Opinión personal: 7/10.
- Media total: 7,7/10.
Bien, vayamos por partes, como acostumbro a hacer. Expiación es la adaptación fílmica de una novela homónima de Ian McEwan, dirigida por Joe Wright, realizador también de Orgullo y Prejuicio y la reciente El Solista. Entre su reparto destaca la presencia de Keira -a ver si sé escribirlo- Knightley, James McAvoy o Saoirse Ronan, nominada, y con razón, a un premio Oscar por su excelente trabajo en esta película.
La historia se enmarca dentro del género dramático y romántico, y aunque algunos se empeñen en añadir también el bélico, en mi honesta opinión se equivocan: las escenas bélicas son, la verdad, más bien exiguas, y en ellas lo menos importante es la guerra, que aunque en el conjunto del filme se va intuyendo cada vez con más intensidad, como un telón de fondo, no vale como excusa real a la trama, es más un elemento casual que se integra inevitablemente en ella.
La película, todo hay que decirlo, comienza de una manera magistral, la primera hora -aproximadamente- es un continuo despliegue de arte y saber hacer, con unas apariciones estelares de Saoirse Ronan, cuyo personaje pretende ser el hilo conductor de la película.
Sí, empieza muy bien, pero a medida que pasa el tiempo y a pesar del genial montaje y las grandes interpretaciones aliñadas con una banda sonora espectacular y muy MUY original (que me presenten al que tuvo la idea de integrar el sonido de la máquina de escribir en la melodía que me postro a sus pies. Todo esto a pesar de que llega un momento que se hace pesada, pero no importa, es tan creativo y original que no importa) el ritmo narrativo va sufriendo un inexorable desgaste que tiene su clímax en el momento en que cambiamos de tercio, cambia el escenario, y la narración se sale por la tangente y comienza a agotar.
Los giros y recursos que tan inteligentes y originales parecían en la primera parte, empiezan a cansar, y a hacer la película más densa y difícil sin ninguna necesidad. Y aquí me temo que hay que aludir a las pretensiones -otra vez-. Me temo que las pretensiones demasiado infladas son la tumba de una buena película, y aquí podemos ver como una cinta que preseumiblemente podría haber sido una obra maestra -y de las buenas-, deja de serlo por culpa de una serie de tonterías sin sentido e injustificadas que desconciertan y desgastan la paciencia del espectador.
Y es que no se puede empezar prometiendo tanto y quedarse en tan poco...
Bob
PD: Nunca jamás en mi vida he dicho que sea una mala película, sólo que la han echado un poco a perder. A mi me ha encantado...
Tengo la leve sensación -no sé por qué- de que con esta crítica igual me gano algún confrontamiento xD
ResponderEliminarNinguno, a parte de que lo de la máquina de escribir ya estaba inventado, pero no trasladado al cine, xD
ResponderEliminarLa verdad es que estoy aceptablemente de acuerdo contigo :]
Si dices por mí lo del confrontamiento, puede que así sea. Empezando por que el cartel me encanta, aunque claro, eso son tecnicismos xD
ResponderEliminarEstoy completamente enamorada de la BSO. Nunca una BSO me ha transmitido tanto, en especial Elegy for Dunkirk que me parece una obra maestra pues destaca tooodo lo que supuso es momento histórico.
Yo adoro el argumento, la forma de narrarlo, a Robbie Turner y a James McAvoy. La interpretación de Keira es genial. Ian McEwan ya dijo que era muy dificil de adaptar en una película, porque en el libro -más que recomendable- se juega mucho con las "primeras personas" por así decirlo. Pero los productores sostuvieron que era la obra más -y cito sus palabras:-"cinematográfica" de Ewan.
Mi padre y mi hermano dicen que es pastelosa y lenta. A mí madre le gusta la comedia y no el drama. Debatir sucede hasta en las mejores familias, así que supongo que todos pueden tener sus opiniones. Igual que tú. Me gustaría que explicases las pequeñas tonterías que la llevaron a la tumba -xD-.
De todas formas, agradezco leer algo por aquí sobre lo que pueda comentar. Con vosotros tres me siento una inculta en cuanto a cine se refiere!
Ay, he tardado en contestar, pero a ello voy ahora mismo. Y voy a intentar explicar las "pequeñas tonterías" que hicieron expirar a expiación (por mucho que lo intento, no puedo dejar de utilizar el juego de palabras).
ResponderEliminarBien, voy a tratar de refrescarme la memoria...
Principalmente, el problema, creo recordar, es que an la primera parte de la película, todo paree tener un sentido, ser un argumento más o menos lineal, que en mi opinión es lo que le hacía falta a esta película, con un gran sentido del conjunto y bastante uniforme. Pero luego, cambia la mirada, la forma de entender la película de una manera demasiado brusca. Es como si estuvieras enfrentándote a dos películas diferentes.
En la primera, ocurren una serie de sucesos, que tienen sus efectos y que posteriormente darán lugar a unas consecuencias.
Esas consecuencias se diluyen en la "segunda película", se hacen mucho más complejas en una narración que va dando saltos en el tiempo y en la irrealidad, se cuentan varias historias simultáneamente que a simple vista parece absolutamente inconexas y con una razón de ser bastante poco explícita. Y ese es el segundo gran problema. la película empieza a espesar, y a dar por supuesto diversos elementos de la trama que aparecen -o no- indirectamente, y entonces tienes -tengo- la sensación de que te estás perdiendo algo. Me parece algo absolutamente innecesario: el ritmo narrativo de la primera parte era absolutamente perfecto, ¿para qué narices cambiarlo?
Y entonces llega el final. Sí, lo de la escritora ya en su ocaso. Y es algo metido ahí con calzador, una especie de arreglillo final para intentar dotar a la trama de drama (buen trabalenguas, sí señor) y para explicar algunas lagunas que habían quedado. un parche que a mí personalmente no me convence.
Bueno, espero haberme explicado bien, y siento no se más explícito en los detalles, pero vi la película hace bastante y no recuerdo muy bien. Se agradecen los debates ^^