viernes, 5 de febrero de 2010

Sentimentalismos y Sentimientos, todo redundante

En principio, de las diez nominadas al Oscar me esperaba grandes películas, como suelen ser normalmente, pero este año, una de ellas ha roto la cadena, pero por completo. Y es que es definitivo, el sentimentalismo y los dramas-que-hacen-llorar, vuelven a cautivar los corazones de los miembros de la Academia, como pasó el año pasado -pese a que la múltiple ganadora del 2008, fue buena película, pero sobrevalorada-, y ha pasado en varias ocasiones. Muchas buenas películas se han quedado en el camino a los conocidos premios de la Academia de cine de Norteamérica, sin embargo, una mala película, se coló en las diez privilegiadas: Precious.
.
.

.
  • Reparto de personajes: 6/10
  • Montaje: 6/10
  • Banda sonora original: 6/10
  • Efectos especiales: 6/10
  • Sonido: 6/10
  • Dinamismo: 2/10
  • Originalidad: 4/10
  • Ambiente: 6/10
  • Fotografía: 8/10
  • Opinión personal: 4/10
  • Media total: 5,4/10

Precious. Sí, preciosa, maravillosa. NÓTESE la ironía. Bueno, contaré un poco el argumento (si es que en realidad tiene alguno, porque yo no he visto casi ni conflicto) de este filme, carente casi de sentido (pero abundante en sentimiento).

Precious tiene tan solo dieciséis años, vive en Harlem (en un piso que parece interior), junto a sus padres, los cuales se hallan consumidos por diferentes consumiciones o envidias. Clarisse Precious Jones tiene un problema de obesidad mórbida, es seropositiva, es violada constantemente por su padre (con el cuál ha tenido dos hijos) y es maltratada por su madre, la cual le tiene envidia en causa al conflicto con su padre. Y todo esto, sumado a su analfabetismo. Esta difícil situación llevará a Clarisse P Jones a ingresar en una escuela especial en la que intentará alejarse de este mundo, en la que intentará rehabilitarse, lograr escapar de todo el mundo que le rodea, y poder criar a sus dos hijos en paz, y viviendo una vida como la de otro cualquiera.

Ahora vayamos con la crítica, porque tiene tela Precious, vaya telita con la película. Un guión que me ha resultado indiferente, que está hecho adrede para hacer llorar a toda la gente que suele reír/llorar/no entender cualquier película, tanto en una comedia de American Pie, como en un drama, sin drama (Ejemplo: Precious), en el que para mí llorar es un gasto tan innecesario como el de intentar instruir en la cultura a George W Bush. Bueno, y es que los personajes de esta historia me son totalmente estereotipados (en sus respectivos campos), tanto como la hija maltratada y abusada por su padre, la madre (¿alcohólica?, ya que no se deja demasiado claro durante el film) y totalmente celosa de su hija, y esa relación tan drámatica, pero tan actual, que se sucede en muchas partes del mundo en estos mismos instantes; por lo tanto, os preguntaréis, ¿si este relato es tan real y conmovedor, por qué no te ha gustado? sencillo, me suelen gustar este tipo de historias, pero me gustan las historias en las que aparte de ver un drama actual, vea algo más, una película en la cual el guión vaya más allá. Y Precious, no lo ha conseguido conmigo, no me ha conmovido, no me ha hecho llorar, todo lo contrario: He quedado totalmente indiferente tras esta producción.

Pero también tiene sus partes buenas, para ser francos. Técnicamente es bastante buena, pese a que el montaje y el sonido suele noquarme constantemente, pero en realidad, no está del todo mal. La banda sonora ha sido interesante, pero no me ha acabado por convencer. Por el resto, no está del todo horrible. Estas son las pocas razones por las que le he puesto a Precious un cinco de nota media.

Y por último, analizar el final, que tiene poco para analizar, sinceramente, ya que ha sido simple y totalmente previsible. Y la conclusión final, es que no me ha gustado. ¿Ha quedado claro?

endlesslycarlaiel

1 comentario: